Peña Redonda desde Traspeña

Cruz que identifica  a la cima de Peña Redonda
Desde los primeros pasos de la ruta se aprecia allá en lo alto la silueta de esta cruz metálica que con su altura logra conseguir que este pico sobrepase los 2000 metros.
Imagen de Google Earth mostrando la ruta y los enclaves que nos sirven de referencia
Los colores de la imagen nos ayudan a situar las litologías sobre el terreno, apareciendo un color claro en las zonas altas que representa la caliza de montaña.

Trazado de la ruta sobre mapa topográfico
Si queremos acortar la ruta, la primera parte discurre por un camino bien pavimentado y podemos acercarnos hasta la baliza rotulada con la palabra coche, ahorrándonos casi 2 km. Yo he preferido aparcar en el área recreativa que está junto a la charca.

Descargar la ruta para GPS en formato gpx:


Peña Redonda desde Traspeña
Este año, 2013,  la charca -"El Pozón"-  junto al pueblo de Traspeña, se encuentra colonizada por numerosas ranas y, a pesar del viento que riza la superficie del agua, nos sirve de espejo improvisado de Peña Redonda.
Calcita
En el lugar señalado con la baliza en el mapa topográfico, una vez superados los 1400 metros, aparece una veta de calcita que atraviesa la senda que pisamos, con ejemplares que muestran su exfoliación romboédrica mostrando los planos de cristalización ahondados por la disolución del carbonato por el agua de lluvia.
Brecha
La rotura en pequeños pedazos de la caliza de montaña que forman las laderas de Peña Redonda se va acumulando formando pedrizas o canchales que cuando circula el agua entre sus huecos precipita el carbonato que lleva disuelto cementando los cantos angulosos y dando lugar a este conglomerado al que supongo tiene escaso tiempo geológico y que encontramos en el lugar señalado con la baliza en el mapa topográfico, unos 100 m metros más arriba que la calcita.
Situación del pueblo y comienzo de la ascensión
Curavacas



Ya en la cumbre tomamos fotos desde todos los ángulos, y al norte nos aparece la mole ingente del Curavacas, montaña sagrada para los amantes de estos recodos sinuosos del norte de Palencia.
Iglesia gótica de la Transfiguración. A la izquierda abajo detalle de los capiteles.
El pequeño pueblo de Traspeña de la Peña nos sorprende por la calidad de la portada de su iglesia con los capiteles y apostolado.
Cruz de término o humilladero de Traspeña

Solían colocarse a la entrada de los pueblos como símbolo de devoción y cristianismo de los habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario